El porqué del proyecto

El proyecto cuyo blog tienes delante versa sobre el aprendizaje cooperativo y su implementación dentro del aula ordinaria. Surge de la preocupación por la creciente diversidad de situaciones y problemas de aprendizaje a los que nos enfrentamos diariamente profesores y alumnos, y a las que pocas veces somos capaces de dar respuesta de un modo que nos satisfaga plenamente. Nos faltan herramientas, nos falta formación, nos falta apoyo e incluso llegan a faltarnos ganas después de luchar contracorriente. 
Y mira tú por dónde, dos centros que se encuentran en medio del camino, con inquietudes similares, que se plantean la necesidad de caminar hacia un modelo de escuela más justo, donde se luche para que ningún alumno quede fuera de este entramado de horarios y asignaturas. Somos el I.E.S. Valle del Guadalope de la localidad de Calanda, en Teruel, y el I.E.S.O. Gabriel García Márquez del pueblo de Tiétar, en Cáceres. Somos dos centros con características similares en cuanto a tamaño y tipo de alumnado:
  • Ambos acogemos alumnado de E.S.O., con un número de unidades parecido y un claustro de tamaño semejante.
  • En los dos centros se llevan a cabo programas de atención a la diversidad.
  • Existe un elevado porcentaje de alumnado inmigrante (entre el 20 y el 25 %)
  • El alumnado es muy diverso en cuanto a sus estilos de aprendizaje, competencia curricular e intereses personales.
  • Los dos centros cuentan con entornos socio-familiares compuestos principalmente por niveles educativos medios-bajos.
  • Tanto en uno como en otro centro, la mayoría del claustro considera necesario y viable la introducción de nuevas metodologías de aprendizaje que equilibre esta situación.
¿Y por qué esta metodología y no cualquier otra? En primer lugar, porque las referencias en el currículo al aprendizaje cooperativo son tantas que creemos necesario ir en esa dirección si buscamos trabajar tal y como indica la normativa. Y, en segundo lugar, porque en el I.E.S. Valle del Guadalope ya estábamos implementando esta metodología con buenos resultados y pensamos que era un buen modelo a "exportar". 
IESO Gabriel García Márquez
En Calanda comenzamos a trabajar de forma cooperativa el curso 2011-12 cuando los compañeros del C.P.R. nos propusieron participar en un proceso de formación que duraría tres años, coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad de Vic. Los tres cursos de esta formación terminaron el pasado junio, quedando entonces en manos de los profesores formar a los nuevos compañeros que quisieran formar parte del proyecto. Así, se creó un Seminario donde los profesores con experiencia transmitían sus conocimientos a los nuevos compañeros. Aprovechando esta circunstancia, y dado que desde que descubrimos esta metodología somos unos convencidos de su utilidad, creemos muy importante extender su aplicación a diferentes centros para que otros compañeros la puedan conocer e implementar en los suyos. Por tanto, los profesores del I.E.S. Valle del Guadalope formados en esta metodología van a ser los encargados de guiar y tutorizar a los compañeros sin experiencia de ambos centros. Este proceso de formación se llevará de forma paralela en ambas localidades de modo que podamos compartir las experiencias, dudas y conclusiones a las que lleguemos.
Los objetivos concretos que pretendemos conseguir son:
  • Formar a los profesores en esta metodología.
  • Aplicar el trabajo en equipo en el día a día del profesorado.
  • Aplicar en las aulas el aprendizaje cooperativo.
  • Atender a todos los alumnos dentro del aula ordinaria, respetando la diversidad de situaciones e intereses.
  • Ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos del currículo.
  • Fomentar sistemas de apoyo entre el alumnado.
  • Mejorar los resultados académicos de los alumnos participantes.
  • Establecer líneas de enriquecimiento intercentros, fomentando el conocimiento mutuo y el intercambio formativo.
IES Valle del Guadalope
El proyecto está estructurado en varias acciones principales: formación del profesorado, implementación de la metodología en las aulas e intercambio entre estudiantes participantes. Y de todo ello daremos debida cuenta en las diferentes entradas de este blog, donde iremos contando la experiencia y colgando los materiales que vayamos creando a lo largo del año.

¡A trabajar!



1 comentario:

  1. Ánimo compañeros, que quien cree en lo que hace tiene casi todo ganado.

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