jueves, 25 de junio de 2015

Opinión de los alumnos sobre el aprendizaje cooperativo

Aprovechando el final de curso, hemos pasado a los alumnos una encuesta para que valorasen todo el trabajo hecho en las aulas con esta metodología. Las preguntas y sus valoraciones fueron estas:

1- ¿Te ha resultado interesante trabajar de forma cooperativo? ¿Por qué?

El 85% de las respuesta han sido positivas. Los alumnos destacan que de este modo las clases son más divertidas, que aprenden más y que el tiempo pasa más rápido.
En cuanto a las valoraciones negativas, se quejan por tener que mover las mesas del aula cada vez y por compartir equipo con compañeros con los que no tienen buena relación.

2- ¿Qué estructura de trabajo te ha parecido más útil?

De todas las que hemos practicado destacan dos: Lápices al centro, quizá porque ha sido la más utilizada, y El folio giratorio. En ambas insisten en que gracias a ellas todos los miembros de los equipos han participado activamente dando su opinión, escuchando la de los demás, argumentando sus puntos de vista y tomando una decisión conjunta.

3- ¿Crees que el aprendizaje cooperativo mejora el ambiente de clase?

El 97% de las opiniones fueron positivas. Caben destacar aquellas que insisten en que al final "acabas llevándote bien con tus compañeros", o las que expresan que "al final te abres más al grupo y acabas conociéndote mejor".

4- ¿Te gustaría seguir trabajando con Aprendizaje Cooperativo en próximos cursos u otras asignaturas?  ¿Por qué?

Un 82% de alumnos dicen que sí, aunque destacan que les gustaría cambiar de equipo de vez en cuando. Otros insisten en que así aprenden a gestionar el ruido que hacen en el aula. De hecho, la evolución en este sentido ha sido muy importante: al principio, el profesorado debía insistir constantemente para que los alumnos bajasen el volumen. Al final, eran los propios alumnos quienes lo hacían. Además, la opinión general es que así aprenden más.

5- Si no hubiéramos trabajado de forma cooperativa, ¿cómo crees que hubiera sido tu nota final?

Aquí, los alumnos tenían tres posibilidades para elegir: MENOR, IGUAL, MAYOR.
El 62% considera que su nota hubiera sido menor y el 38%, igual. Nadie ha elegido la tercera opción.

6- Valora del 1 al 10 el Plan de Equipo (pregunta planteada solo a algunos grupos de Calanda).

La nota media concedida al Plan de Equipo ha sido de un 7,8.

7- Valora del 1 al 10 el Aprendizaje Cooperativo en general.

La nota media ha sido un 8,5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario