viernes, 25 de septiembre de 2015

Volvemos a la carga

Pasado el verano, y más o menos centrados tras el comienzo del nuevo curso, volvemos a la carga con esto del aprendizaje cooperativo. En cada uno de los centros, y en la medida de lo posible, los profesores participantes en el proyecto hemos "subido" con los alumnos del curso pasado para continuar aplicando la metodología cooperativa. Pensamos que, de no hacerlo así, sería volver a empezar de cero con nuevos estudiantes, perdiéndose el sentido de continuidad que el proyecto requiere. No obstante, hay profesores que comenzarán a aplicar aprendizaje cooperativo en aquellos grupos que nunca lo han hecho. Esta es la forma que hemos encontrado para subsanar el que pensamos es un error en el planteamiento de la convocatoria del M.E.C.: convocar por año natural y no por curso académico, opción esta que creemos más ajustada a la realidad de los centros educativos.
Las sesiones de formación que hemos planteado para lo que queda de año son las siguientes:

  6. 2 de octubre, on-line: Introducción a los planes de equipo.
  7. 30 de octubre, on line: Rúbrica de evaluación del plan de equipo. Diario del equipo.
  8. 20 de noviembre, on line: Unidad didáctica cooperativa.
  9. 18 de diciembre, on line: Evaluación y conclusiones.

Todo el material necesario y las explicaciones correspondientes serán aportadas por los profesores del I.E.S. Valle del Guadalope, al igual que se hizo el semestre pasado.

Por cierto, ante la pregunta "¿Qué esperáis este nuevo curso?", hecha a muchos alumnos el primer día de clase, la mayoría contestó sin pensarlo dos veces:

¡SEGUIR TRABAJANDO CON APRENDIZAJE COOPERATIVO!

¿Será que esta metodología funciona? Quién mejor que ellos para decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario