martes, 29 de diciembre de 2015

Sexta sesión de formación

Una vez que nuestros centros se habían estabilizado tras los cambios de profesores interinos correspondientes al nuevo curso, comenzamos a trabajar con el proyecto. 
Esta sexta sesión de formación, la primera este curso, se llevó a cabo el 2 de octubre bajo el título de Introducción a los planes de equipo. Supone un avance respecto al curso anterior pues pasamos a trabajar con el Ámbito C, en el que se trabaja el aprendizaje cooperativo como contenido. 
Siempre partiendo de las necesidades detectadas por los propios alumnos para que el trabajo cooperativo funcione adecuadamente, introducimos nuevas herramientas que vendrán a paliar estas carencias: los planes de equipo. Los presentamos a los alumnos como un instrumento de control del trabajo diario y de reflexión sobre la práctica cooperativa. Veamos los dos modelos de plan de equipo con los que hemos trabajado.

Plan de equipo 1

Plan de equipo 2 y sucesivos
El plan de equipo 1 recoge los apartados de Objetivos del equipo y Cargos, mientras que el Plan de equipo 2 añade el apartado de Compromisos personales. Además, el Plan de equipo 2 está preparado para ser evaluado por los integrantes del equipo correspondiente al añadir unas casillas a la derecha de los apartados. Esta evaluación se hará en forma de autoevaluación. Las casillas inferiores de cada uno de los dos planes de equipo sirven para anotar las consecuencias tanto positivas como negativas que las acciones del equipo conlleven.
El primer plan de equipo que se pasa a los alumnos es el 1, y se trabaja varias sesiones con él. Al inicio de cada clase, cada equipo pone sobre la mesa su plan de modo que tengan siempre presentes sus objetivos y cargos.
Terminado el periodo acordado de validez del plan de equipo 1, se pasa el 2 y se continúa del mismo modo.
En esta sesión de formación explicamos de manera mucho más detallada a los profesores participantes el funcionamiento de estos documentos, cómo introducirlos en el aula, cómo evaluarlos y cómo sacarles el máximo provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario