martes, 29 de diciembre de 2015

Nos vamos a Tiétar

Por fin ha llegado el momento más esperado por los alumnos de Calanda: pasar unos días con los compañeros de Tiétar. Sí, aquellos que nos visitaron en mayo y con los que no han parado de hablar por whatsapp. Entre el 8 y el 14 de noviembre, 25 chicos y chicas de Calanda montaron en el autobús y pasaron esos días fuera de sus casas. Así, entre trabajo en el aula y visitas culturales se pasaron los días. Vamos a repasar el calendario de actividades programadas.

Actividades en Tiétar

La estructura de la semana fue la misma que la vivida en Calanda meses antes. Se mezclaron las actividades de aula con las excursiones y la vida en familia. Sobre las primeras, se desarrollaron los mismos contenidos, pero adaptados al lugar. Como los alumnos ya sabían de qué se trataba y la forma de hacerlo, fueron mucho más ágiles y rápidas que las llevadas a cabo en Calanda.
Entre las excursiones, los alumnos calandinos se quedaron anonadados con la visita a Mérida. Fue curioso y muy gratificante ver las caras de esos niños de 13 años absorbiendo toda la información que entraba por sus ojos y por sus oídos. Muchas veces habían oído hablar del mundo romano, pero verlo tan de cerca, tocarlo, pasear por sus lugares, fue una gran experiencia. A buen seguro que aprendieron aquí mucho más que en un año en el aula. Y de roma a un museo de arte contemporáneo, y de allí a la Cáceres renacentista, y a la naturaleza más pura, y al lugar donde murió Carlos V, ese señor de la serie de Televisión Española...
Los profesores que tuvimos la suerte de vivir esos momentos en Cáceres coincidimos en los mismos aspectos. Lo más importante de todo no son los contenidos curriculares que aprendieron, sino todos los aspectos sociales que les harán ser mejores personas al llegar a la edad adulta: al final de la semana, los acento extremeño y aragonés ya no les daban risa (como sí sucedía cuando se conocieron), existen paisajes tan bonitos o más que el suyo, se pueden comer cosas diferentes, existe gente que vive de forma diferente... y no pasa nada.
La despedida fue de lo más trágica y lacrimosa, como no podía ser de otro modo. Pero eso lo dejaremos para cada uno.

Texto de uno de los equipos



No hay comentarios:

Publicar un comentario