martes, 29 de diciembre de 2015

Novena sesión de formación

En realidad, esta no fue una sesión de formación al uso, sino que sirvió para poner en común el trabajo desarrollado, evaluarlo y sacar conclusiones. Al ser una sesión on-line, se facilitó a los participantes un documento donde debían expresar, a través de unas preguntas, su opinión sobre la metodología experimentada estos meses. Este fue el documento que completaron y del que se han sacado las conclusiones que aparecen al final de esta entrada.


La mayor parte de los participantes habían oído hablar del aprendizaje cooperativo, pero solamente 3 habían llevado al aula alguna estructura tras asistir a pequeños cursos de formación. Sin embargo, ninguno lo utilizaba en su práctica diaria.
La valoración media de la formación recibida es 7,5, y muchos comentan que las sesiones on-line dificultan mucho el aprendizaje y que la comunicación no es tan fluida como debería. Algunos comentan la posibilidad de asistir a clases donde se trabaje cooperativamente, y dicen que la experiencia del mes de enero en el IESO Gabriel García Márquez fue muy escasa. Para futuras convocatorias, se plantea la posibilidad de alargar esa estancia y dedicar una semana a implementar en muchos más grupos el aprendizaje cooperativo.
En cuanto al tiempo dedicado por cada profesor, la media es de un 35% del trabajo semanal, cosa que valoramos positivamente al tratarse de personas que acaban de entrar en contacto con el cooperativo.
Muchos comentan que los aspectos en los que ha mejorado el aula son: por un lado, la actitud de los estudiantes ante las asignaturas; y por otro, la menor sensación de cansancio tras una sesión de clase.
Los aspectos que han presentado mayores dificultades han sido aquellos relacionados con la formación de equipos. Han surgido problemas con los agrupamientos pues la necesidad de que sean heterogéneos es algo difícil de equilibrar.
La respuesta a la pregunta 9 no deja claro que los resultados académicos de los alumnos mejoren con el trabajo cooperativo. Esta evaluación ha coincidido con la primera hecha a los alumnos en ambos centros y, en realidad, no se aprecian cambios significativos en las notas finales. No obstante, todos coinciden en que el ambiente de aula es mucho mejor que antes, que los alumnos se implican más en los contenidos y que la participación es mucho mayor.
La pregunta 10 se responde con un SÍ rotundo.


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